MAPFRE
Madrid 2,39 EUR 0,03 (+1,19 %)
Madrid 2,39 EUR 0,03 (+1,19 %)

SOSTENIBILIDAD | 03.10.2024

Agroseguro, en la cúspide de la protección del campo español

Thumbnail user

La agricultura y la ganadería desempeñan un rol protagonista como fuente de producción de alimento para la población y en la economía de España. Por eso es tan importante salvaguardarlas de los numerosos riesgos a los que están expuestas, tanto climáticos como los relacionados con plagas, enfermedades e incendios. Dentro de este desafío, hay una institución que realiza una función clave para proteger esta actividad: Agroseguro.

No podemos vivir sin el campo: nos provee de alimento, trabajo y prosperidad. Datos de Eurostat desvelan que en nuestro país supone un 2,3 % del Producto Interior Bruto (PIB), bastante por encima del 1,7 % promedio de la Unión Europea. Nuestro clima mediterráneo, la calidad de la tierra y la abundancia de terreno dedicado a la agricultura y la ganadería favorecen la actividad.

Tal y como atestigua el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la producción de la rama agraria (vegetal y animal) registró en 2023 un valor récord de 65.081 millones de euros, lo que supone un 3,3 % más que en 2022. La renta se fijó el pasado año en 31.931 millones de euros: un 11,1 % por encima del ejercicio anterior.

Sin embargo, es un sector expuesto a innumerables riesgos, como los climáticos o los relacionados con plagas o enfermedades, además de incendios, daños en la maquinaria o instalaciones e incluso robos. Aquí es donde el seguro cobra especial valor y hay una institución que juega un papel protagonista.

Más de cuatro décadas de experiencia

En 2020 Agroseguro cumplió 40 años, con sus primaveras, veranos, otoños e inviernos. Durante este tiempo ha pasado de todo en el sector primario y esta institución se ha situado en la cúspide del sistema español de seguros agrarios combinados, un modelo basado en la participación conjunta de instituciones públicas y privadas, así como en la participación voluntaria, tanto de las compañías aseguradoras como de los propios agricultores y ganaderos. Actualmente este sistema cubre los riesgos que pueden sufrir producciones agrícolas, ganaderas, forestales y acuícolas, ofreciendo tranquilidad a estos profesionales.

Dentro de esta estructura, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A., Agroseguro, se responsabiliza de la gestión de seguros agrarios por cuenta y en nombre de las compañías de seguros que forman parte del pool y operan en coaseguro, es decir, cubren juntas un mismo riesgo.

Su misión principal se centra en el desarrollo de tres aspectos:

  • La emisión de los recibos a los tomadores y su cobro.
  • La recepción de las declaraciones de siniestros de los clientes.
  • La realización de los trámites de peritación, valoración y pago de los siniestros por parte de las coaseguradoras.

2023, un año récord

Durante 2023, con una facturación de 930 millones de euros y un valor de la producción asegurada de 16.748 millones, Agroseguro obtuvo las cifras más altas de su historia.

En cambio, no pasará al recuerdo como uno de los mejores para el campo. Los eventos climáticos fueron extremadamente adversos en algunas zonas, impactando en la producción agraria. Durante el pasado ejercicio se atendieron 178.000 siniestros agrícolas —un 54% más que en 2022—, y 98.000 siniestros pecuarios. Agroseguro abonó en concepto de indemnizaciones un total de 1.241 millones de euros, un 56 % más que en el año anterior, fundamentalmente a causa de los fenómenos atmosféricos que azotaron la Península Ibérica a lo largo del año. Altas temperaturas, escasez de precipitaciones, fuertes tormentas, granizo y viento fueron algunos de los riesgos más significativos y dañinos para el campo, que elevaron la siniestralidad a una cuantía récord.

Estas cifras avalan el impacto del cambio climático y, a la vez, respaldan el valor que tiene el seguro agrario para que la actividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas se pueda mantener a pesar de las incidencias.

Tanto es así que la tendencia positiva en la contratación de seguros agrarios se está consolidando en 2024, marcando el mejor primer semestre de su historia. Hasta junio de este año, el recibo de prima superó los 580 millones de euros y el capital asegurado los 10.400 millones de euros, suponiendo un 7 % y un 12 % más con respecto al mismo periodo de 2023.

En nuestro ADN

El mundo rural necesita de expertos que sepan cubrir su demanda aseguradora y que velen por su negocio para poder trabajar sin miedo a riesgos e imprevistos. El seguro aporta soluciones a muchos de los problemas de su día a día.

MAPFRE nació en 1933 como la Mutualidad de Seguros de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España, con el fin de asegurar a los trabajadores de las explotaciones agrícolas. Conocedores de todos los pormenores relacionados con el campo, hemos desarrollado las soluciones más innovadoras y completas para proteger a este sector.

A través del seguro agrario combinado ponemos a disposición del cliente las principales coberturas para la actividad agraria con la máxima protección. Además, el catálogo de MAPFRE para este sector ofrece otras opciones, como el seguro multirriesgo agropecuario, el seguro para invernaderos o el seguro para maquinaria agrícola.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: