SALUD| 04.01.2021
Tres aprendizajes del proceso acelerado de transformación de la telemedicina
Pedro Díaz Yuste
Hablar de telemedicina y su evolución, especialmente en el último año, es hablar de Covid-19. La sobrecarga de los sistemas sanitarios ha complicado la atención a enfermos de especialidades, como es el caso de la oncología. Hoy, en el Día Internacional contra el Cáncer, analizamos los desafíos y oportunidades detectados en este tiempo. En el caso de las consultas que no permiten demora, la telemedicina brinda una opción a pacientes y familiares de mantenerse conectados con su equipo para un correcto seguimiento del tratamiento y la atención que precisan.
Cuando en el mes de marzo de 2020, Savia, la plataforma de telemedicina de Mapfre, ofreció su servicio en abierto para toda la población, hicimos frente a grandes retos tecnológicos y humanos. El objetivo era ofrecer un servicio de alta calidad con todas las garantías y en un tiempo récord.
Tres son los grandes aprendizajes de este proceso de transformación digital acelerado:
- Desde la perspectiva del usuario, hemos entendido la importancia de la prevención, desarrollando nuevos productos dirigidos al cuidado en domicilio del paciente y nuevas funcionalidades en telemedicina como la posibilidad de optar a una receta online.
- Desde una perspectiva tecnológica, ofrecer una plataforma flexible y robusta, que permitiera desarrollos prácticamente en tiempo real. Por ejemplo, durante el mes de marzo y en solo unos días, casi 200 médicos de Mapfre se unieron a la plataforma para poder ofrecer el mejor servicio.
- Desde una perspectiva de producto, poner al usuario en el centro de la estrategia y escuchar sus necesidades en todo momento. Gracias a esa escucha activa hemos creado nuevos productos, como el programa nutricional que combina nutrición y deporte, o el pack especialmente diseñado para corredores.
¿Cuáles son los próximos retos a los que nos vamos a enfrentar en telemedicina?
Optimizar todos los cambios que hemos implementado, aumentar la capacidad de nuestros sistemas y disminuir su variabilidad son algunos de los más relevantes, pero existe un reto mayor que está relacionado con la digitalización del usuario: Las soluciones de salud digital deberán esforzarse cada vez más por facilitar una experiencia de usuario más proactiva y coherente.
Para ello estamos trabajando en proyectos donde el mundo wearable va a suponer un gran avance y la integración de la experiencia digital con la presencial va a terminar de generar una experiencia de gestión de la salud más completa.
> Otros artículos de interés: