INNOVACIÓN| 03.02.2021
Bienvenidos al transporte del futuro: Hyperloop
El vehículo, basado en cápsulas flotantes de hasta 1.200 km/h que levitan a través de una red de tubos de acero a baja presión, podría conectar grandes núcleos en pocos minutos. Como si de una red de metro internacional se tratara, revolucionará la movilidad.
¿Vivir en España y trabajar a diario en Francia? Según un reciente artículo publicado en la revista Gerencia de Riesgos, de MAPFRE Global Risks, Hyperloop lo hará fácil en unos años.
Se trata de un vehículo basado en cápsulas flotantes que podría alcanzar los 1.200 km/h y levitar a través de una red de tubos de acero a baja presión.
Este sistema de alta velocidad con bajo consumo energético y libre emisiones directas -proyecto de Elon Musk, fundador de SpaceX y Tesla- podría convertirse en una red de metro a nivel internacional y transformar el modelo de movilidad.
Hyperloop revolucionará no solo la industria del transporte, sino toda la sociedad, ya que actuará de manera autónoma y acortará significativamente las distancias, conectando en minutos ciudades y centros logísticos. En Europa, se estima que podría ahorrar 75 millones de horas, con un impacto económico aproximado de 1,6 billones de euros.
Además de sus beneficios para los pasajeros, el medio ambiente y la economía global, sentirán sus efectos sectores como el ferroviario, las infraestructuras y la aviación.
Consultado sobre los principales retos, Juan Vicén – cofundador y CMO en Zeleros, empresa española que está liderando el desarrollo de un sistema de transporte tipo Hyperloop en Europa- destaca la definición de un organismo regulatorio y la integración de sistemas, que nunca han sido probados en su conjunto.
Consulta la revista aquí.