MAPFRE
Madrid 2,848 EUR 0,03 (0,92 %)
Madrid 2,848 EUR 0,03 (0,92 %)

INNOVACIÓN| 04.03.2025

Radiografía del ecosistema insurtech en Latinoamérica en 2024

Thumbnail user

El ecosistema insurtech en Latinoamérica está viviendo una paradoja: la financiación es baja y aun así hay cada vez hay más agentes intentando impulsar el mercado. Tras un 2024 retador, 2025 ha comenzado con una perspectiva más positiva gracias a nuevos anuncios de rondas de financiación.

El año 2024 se caracterizó por un balance en el que la actividad económica se mantuvo cerca del potencial y mostrando resiliencia frente a incertidumbres globales, y en el que el control del proceso inflacionario fue una constante. Para 2025, se prevé un crecimiento económico global sostenido y una desaceleración en la inflación promedio, lo que permitirá a los bancos centrales manejar mejor su entorno, aumentando la probabilidad de adoptar una postura neutral.

Bajo este contexto, MAPFRE Economics, el Servicio de Estudios de MAPFRE, ha vuelto a mejorar la previsión de crecimiento para la economía mundial hasta alcanzar el 3,1 % este año, una décima más, y el 3 % el que viene, según el informe Panorama económico y sectorial 2025 editado por Fundación MAPFRE.

En el caso concreto de Latinoamérica, el mismo informe recoge que la región aumentará su PIB en un 1,6 % este año y un 1,7 % el que viene, muy pendiente de su relación con Estados Unidos, que puede incrementar la vulnerabilidad de la región en su conjunto. MAPFRE Economics espera un desempeño positivo, pero mixto, con una inflación media para el conjunto de los países del 8,6 % y 8 %, respectivamente.

«La situación económica de América Latina es compleja, y eso también se está trasladando al venture capital», comenta Carlos Cendra, Scouting & Investment Lead en Innovación Corporativa en MAPFRE. «Si nos centramos en el ecosistema insurtech, vemos claras similitudes con el contexto macroeconómico, con descensos en financiación, pero con mercados que están haciendo grandes esfuerzos por continuar remando hacia un 2025 con mejores resultados», añade.

El contexto adverso no frena a los emprendedores

Si bien el primer semestre de 2024 cerraba con la financiación más baja de la historia —26 millones de dólares—, la segunda mitad del año ha concluido con cifras más positivas, aunque bajas: la inversión ha alcanzado los 92 millones de dólares, un 38 % menos respecto a 2023, de acuerdo con el informe Latam Insurtech Journey, elaborado por Digital Insurance LatAm con el patrocinio de MAPFRE.

«Este descenso se ha visto motivado por la cautela de los inversores ante el entorno económico incierto y las dificultades que muchas startups insurtech han encontrado para generar rentabilidad a largo plazo. Sin embargo, la segunda mitad del año ha mostrado signos positivos con un repunte del 156 %, lo que sugiere que los inversores aún ven oportunidades en el sector. Somos optimistas en que señalen hacia un 2025 con mayor volumen de inversión», señala Carlos Cendra.

A pesar de la reducción en el total de capital disponible, Brasil y México continúan siendo los principales receptores de la inversión, concentrando el 33 % y 32 % del total, respectivamente. Esto se debe, en gran parte, a la madurez de sus mercados y a políticas de apoyo a la innovación que han fomentado el crecimiento de estas startups.

Brasil se ha posicionado como líder en innovación regulatoria gracias a su sandbox en el sector de los seguros, un entorno controlado donde las empresas pueden probar nuevos modelos de negocio sin estar sujetas a la normativa de una aseguradora tradicional. Hoy, 17 insurtech están operando dentro de este programa, con un crecimiento del 92 % en primas emitidas. Su éxito ha sido clave para atraer inversión y fomentar la innovación en Brasil, y se espera que otros países de la región adopten marcos regulatorios similares en los próximos años.

Analizando el total del número de agentes, el informe Latam Insurtech Journey indica que, en la actualidad, son más de 500 insurtech en la región, lo que representa un crecimiento del 5 % en comparación con el año anterior. Brasil (206), México (120) y Argentina (88) son los territorios con mayor número de startups, y la zona del Pacífico es la de mayor crecimiento porcentual, destacando Perú (+26 %), Chile y Ecuador (+21 % cada una) y Colombia (+18 %).

Un factor clave para este desarrollo lo encontramos en la internacionalización: durante el último año, se ha registrado un aumento del 16 % en la expansión de insurtech latinoamericanas a otros mercados, mientras que la región ha atraído un 29 % más de startups extranjeras. México y Colombia han sido los principales destinos para estas empresas debido a la estabilidad regulatoria y el crecimiento del sector asegurador en ambos países.

«El repunte de la financiación en el segundo semestre de 2024, unido al continuo crecimiento en el número de startups, dejan ver la fuerza del ecosistema y de la región, firmemente convencida del potencial de la industria aseguradora. Hemos empezado 2025 con nuevos anuncios de rondas de financiación, como han sido los de Sami y Olé Life, por lo que todo parece indicar que en 2025 veremos una tendencia positiva en las cifras, si bien tenemos que estar pendientes de la situación global del venture capital y cómo posibles fluctuaciones pueden afectar en América Latina», expresa Carlos Cendra.

Mayores inversiones de 2024

No todas las rondas de financiación son públicas, pero teniendo en cuenta las que sí, estas han sido las mayores inversiones durante 2024:

Radiografía del ecosistema insurtech en Latinoamérica en 2024

Gráfica 1: startups insurtech con mayor financiación en 2024. Fuente: Latam Insurtech Journey

Perspectivas para 2025

¿Cómo será el año en curso para el sector de los seguros en la región? Se prevé que la recuperación económica esperada —con un crecimiento estimado del 2,1 % de acuerdo con el informe antes citado de MAPFRE Economics—, impulse la demanda de productos de seguros y fomente un entorno más favorable para la inversión en startups del sector.

Si la tendencia de financiación observada en la segunda mitad de 2024 se mantiene, el próximo año podría ser clave para la consolidación de insurtech con sólidos modelos de negocio. La colaboración entre startups y aseguradoras tradicionales seguirá creciendo, al tiempo que innovaciones como la inteligencia artificial y el big data jugarán un papel determinante en la optimización de procesos y la personalización de ofertas.

La transformación sigue siendo una prioridad para el sector y los nuevos modelos de seguros y de negocio, como los seguros embebidos y el bancassurance 4.0, están redefiniendo la forma en que los seguros llegan a los consumidores.

Para Carlos Cendra, «el sandbox brasileño ha demostrado ser un caso de éxito en la regulación flexible y otros países de la región podrían seguir este camino para fomentar la innovación. Con una recuperación económica moderada y el impulso de nuevas tecnologías, el ecosistema insurtech de la región se enfrenta a un 2025 con un medido y justificado optimismo».

 

ARTICULOS RELACIONADOS: