¿Qué son los fondos de inversión garantizados?
Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de “fondos de inversión que aseguran que, como mínimo, en una determinada fecha futura se conservará la totalidad o parte de la inversión inicial”. Concretamente, dicha fecha de vencimiento corresponde a la fecha en la que se asegura que las participaciones sobre el producto tendrán un determinado valor.
Dicho esto, los fondos garantizados nacen con el objetivo de asegurar al inversor la totalidad de su inversión o gran parte de esta. Debido al poco riesgo que conllevan, suelen generar una rentabilidad baja, y están preparados para inversores con un posicionamiento más prudente.
Además de ser una alternativa a los depósitos de plazo fijo, desde MAPFRE AM, la gestora de MAPFRE, califican estos fondos como “un producto defensivo para inversores conservadores en un momento de elevada incertidumbre”, tanto para personas físicas como para inversores institucionales.
¿Qué tipos de fondos garantizados hay?
En función de la cantidad de inversión garantizada y del rendimiento del mismo, existen tres tipos de fondos garantizados:
- Garantizados de Rendimiento Fijo (GRF). Este tipo de fondos no sólo aseguran la conservación del capital inicial en la fecha de vencimiento de la garantía, sino también una rentabilidad fija y predeterminada.
- Garantizados de Rendimiento Variable (GRV). En este caso solo aseguran la inversión inicial en la fecha de vencimiento de la garantía. No obstante, ofrecen la posibilidad de obtener una rentabilidad vinculada al comportamiento de diversos activos financieros o índices. Es importante saber que la evolución de dichos subyacentes puede no ser la anticipada por los inversores. En este sentido, MAPFRE AM explica que tienen un carácter asimétrico. Y es que, “en caso de que la situación empeore”, protegen el capital inicial; mientras que si los actuales riesgos en Europa (Ucrania, Covid, precios energéticos, entre otros) se van reduciendo y el panorama mejora, el propio fondo “puede participar de la recuperación de la bolsa europea”.
- Garantizados de Rendimiento Parcial. Para este tercero, no suelen garantizar la totalidad de la inversión, sino que cubren en torno al 90% del total. Estos, en cambio, suelen generar una mayor rentabilidad al asumir más riesgo por parte del inversor.
Aunque se establezca un periodo de garantía para todas estas clases, existen las llamadas ‘ventanas de liquidez’, una serie de fechas en las que el inversor puede reembolsar parte o la totalidad de la aportación sin abonar comisión. Sin embargo, la cantidad reembolsada corresponderá al valor liquidativo de la fecha de solicitud, por lo que no se beneficiará de la garantía ofrecida inicialmente.
Siguiendo la tendencia del mercado, donde la incertidumbre sigue presente en las estimaciones de los analistas, y aprovechando la recuperación de la bolsa europea, MAPFRE AM está avanzando en la creación de un fondo garantizado que cubre el 100% del capital a su vencimiento, al mismo tiempo que se puede obtener una rentabilidad a través del comportamiento del mercado europeo, concretamente el Euro STOXX 50.