ECONOMÍA | 10.07.2023
¿Cómo gestionar tu dinero digitalmente?
Tanto si eres nómada digital como si planeas unas vacaciones lejos de casa este verano, aprender a gestionar tu dinero de forma online te será de mucha ayuda.
Tener control sobre tus gastos te permitirá ahorrar, crear un fondo de emergencia y pagar tus deudas. La buena noticia es que la tecnología puede ayudarnos.
Algunos consejos para gestionar tu dinero digitalmente
- Utiliza aplicaciones para registrar tus gastos
Una de las formas más sencillas de aprender a gestionar tu dinero es registrando todos tus gastos. Este hábito te permitirá comprender a dónde va tu dinero y en qué categorías se puede recortar (suscripciones que ya no utilizas, actividades de ocio, cafés para llevar y otros gastos hormiga, por ejemplo).
Si bien muchas personas utilizan las aplicaciones móviles de sus bancos, hay quienes prefieren registrar sus gastos en Apps especializadas. Hoy en día hay una gran oferta que cumplen esta función. El reto es encontrar aquella que mejor se adapte a ti. Algunas requieren que vincules tu cuenta bancaria y otras no. En las que no, deberás registrar tus gastos manualmente.
Una vez que la aplicación ha recogido suficiente información sobre tus gastos, puede categorizarlos, hacer informes, gráficos e infografías que te ayudarán a comprender tus finanzas. Esta información te permitirá crear un presupuesto mensual realista y establecer objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo).
Algunas aplicaciones te envían notificaciones y alarmas cuando te estás acercando a tu límite de gastos. Esta función es especialmente útil si estás empezando a organizar tus finanzas y todavía no tienes incorporado cuánto puedes gastar por día, por semana o por mes.
- Utiliza aplicaciones para dividir tus gastos en común con otras personas
La tecnología también puede ayudarnos a gestionar nuestros gastos en común con otras personas. Si planeas hacer un viaje con tus amigos o tu familia este verano, utilizar una herramienta para dividir gastos te ahorrará mucho tiempo y malentendidos.
Este tipo de aplicaciones también puede ser de ayuda si vives con tu pareja, amigos, familia o si compartes piso con otras personas. Puedes añadir las facturas del agua, el gas y la luz, además de productos de limpieza y otros gastos en común para que la App los divida equitativamente.
- Utiliza aplicaciones para ahorrar
Aprender a registrar y dividir nuestros gastos con mayor precisión nos permitirá ahorrar. También existen Apps en las que puedes separar una pequeña cantidad de dinero cada día o con cada compra. Esta forma progresiva de ahorrar nos permite hacer crecer nuestros ahorros sin que esto suponga un gran esfuerzo.
Algunas herramientas de ahorro te sugieren presupuestos diarios basándose en tus ingresos mensuales y tus objetivos de ahorro. Dependiendo de cuánto gastes, la aplicación te dirá cuán posible es que alcances tus objetivos.
De todas formas, debemos recordar que, a la hora de hacer crecer nuestros ahorros, los expertos recomiendan separar un porcentaje de nuestros ingresos mensuales a principios de mes. A este concepto se le conoce como “págate a ti mismo primero” que plantea que, en lugar de esperar a fin de mes para ahorrar lo que no hemos gastado, hemos de separar un 10% o un 20% de nuestros ingresos a principios de mes y olvidarnos que contamos con ese dinero. Esto nos permitirá pagar nuestras deudas, crear un fondo de emergencia y, en el mejor de los casos, invertir.
- Utiliza nuestro simulador de ahorro e inversión
Desde MAPFRE apostamos por la innovación y la educación financiera. Por esta razón creamos un simulador de ahorro e inversión, una herramienta pionera en el sector.
¿Cómo funciona?
- Entra en mapfre.es y haz clic en la pestaña “Ahorro e inversión”.
- Accede al simulador e indica qué cantidad quieres invertir.
- Completa el cuestionario con tus objetivos de ahorro, tu situación económica y tu edad
- ¡Listo! El simulador te mostrará las distintas propuestas diseñadas para ti.
Recuerda que, si bien existen muchas herramientas digitales de gestión financiera, has de encontrar aquella cuya interfaz, diseño y funciones se adapten mejor a tu situación y a tus necesidades actuales.
ARTÍCULOS RELACIONADOS: