CORPORATIVO | 17.08.2023
La fotografía, el versátil arte de nuestro siglo
La cultura en la que nos desenvolvemos se difunde a través de la fotografía, su omnipresencia en nuestra vida diaria es absoluta, como ningún otro arte está en el origen de nuestra cultura visual que hoy domina el cine, la televisión o internet.
Desde su invención (de la que en poco más de una década se cumplirán dos siglos) ha ido ocupando lugares preeminentes en otros campos más relacionados con la supuesta veracidad que la imagen transmite. Desde el retrato que se universaliza gracias a ella, a las fichas policiales, la fotografía de prensa, la fotografía científica, la publicitaria, etc…
Aunque la fotografía sea todo esto y mucho más, nosotros, como Fundación MAPFRE, estamos más interesados en la fotografía artística, en su contenido intelectual y sensible. La fotografía es el lenguaje natural de las artes visuales, pues su versatilidad le permite describir con precisión la percepción del entorno y transmitir emociones al mismo tiempo.
Extrae un momento del tiempo y el espacio, y su misterio radica en hacer de ese un momento único, que transita desde el pasado hasta el futuro y que permanece en la reposada contemplación del presente. Ahí es donde encontramos su fuerza, en la permanencia del espíritu del artista y de la imagen captada.
Desde las instituciones culturales, tenemos la responsabilidad de posibilitar el disfrute de la creatividad humana mediante la actividad expositiva y la formación de colecciones que preserven las obras del deterioro del tiempo y los vaivenes de la memoria. Conscientes de su importancia, la Fundación inició su colección de fotografía en 2007 y dos años después su programación expositiva.
Desde entonces, adquisiciones y exposiciones de fotografía han seguido trayectorias estrechamente vinculadas en sus contenidos, con el propósito de formar progresivamente un importante proyecto que ponga de manifiesto la relevancia de la imagen fotográfica como lenguaje, ventana y dialogo entre el hombre y el mundo contemporáneo.
En pocos años, con una programación permanente en nuestras salas de Madrid y Barcelona (cuatro y seis exposiciones respectivamente), y con una considerable actividad internacional (actualmente nuestras exposiciones o colección se muestran en museos como la Fundación Cartier-Bresson en París, el Museo de Arte de Philadelphia, el FOAM de Amsterdam, o el MOMA de San Francisco, por citar solo algunas. La Fundación se ha convertido en un referente mundial en este arte siendo a la vez la institución española más activa por sus exposiciones, publicaciones, actividades educativas y científicas, y por una importante colección que abarca un siglo de creación: un instrumento especialmente rico para mostrar la extraordinaria aventura contemporánea en su inmensa diversidad y complejidad, y que ya se encuentra entre las más importantes del país. Desde los grandes nombres de la fotografía como Walker Evans, Paul Strand, Lee Friedlander o Diane Arbus, a las nuevas generaciones de jóvenes fotógrafos españoles o internacionales, destacando grandes conjuntos de obras que hacen imprescindible a Fundación MAPFRE al hablar de importantes artistas como Paul Strand, Nicholas Nixon, Graciela Iturbide, Paz Errázuriz, Paolo Gasparini o Carlos Pérez Siquier.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la fotografía, el sábado, 19 de agosto, Fundación MAPFRE ofrecerá entrada gratuita durante toda la jornada en sus sedes de Madrid y Barcelona.
En Madrid se exponen las muestras Louis Stettner y Anastasia Samoylova. Image Cities.
En el centro KBr Fundación MAPFRE Barcelona pueden visitarse las exposiciones Tina Modotti y La Cataluña de Jules Ainaud.
Reserva tu entrada en https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/compra-de-entradas/