CORPORATIVO| 08.06.2023
La cultura nos transforma y nos ayuda a construir un futuro más humano
Nadia Arroyo
Directora del área de Cultura de Fundación MAPFRE
La historia nos ha mostrado la capacidad transformadora de la cultura al generar y fomentar espacios abiertos a la igualdad, la inclusión y la diversidad. La cultura nos expone a distintos universos desconocidos que nos ayudan a conectar con una parte de nosotros mismos que muchas veces dejamos aparcada en el ritmo vertiginoso al que nos hemos habituado en nuestro día a día. Nos acompasa, revuelve, calma. Nos ensancha y enriquece.
La cultura tiene una indudable capacidad sanadora en el ser humano. Por ello la Organización Mundial de la Salud ha incrementado a lo largo de las dos últimas décadas la investigación sobre los efectos de las artes en la salud y el bienestar arrojando pruebas científicas sobre estos beneficios en la prevención y promoción de la salud y en la gestión y tratamiento de las enfermedades.
Asimismo, la acción cultural es una herramienta con gran capacidad de cambio y desarrollo que contribuye a erradicar la pobreza, ofrece más oportunidades de desarrollo, fomenta la inclusión de colectivos en riesgo y la diversidad cultural e impulsa un crecimiento económico a través de las industrias creativas. Es por esto que desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se está defendiendo el papel protagonista de la Cultura en la consecución de la Agenda 2023, a pesar de que a día de hoy no existe un Objetivo de Desarrollo Sostenible concreto relativo a la cultura. Pero la salvaguardia y promoción de la cultura son dos fines que contribuyen directamente a la consecución de varios de ellos: promover la salud y bienestar (3), la educación de calidad (4), la igualdad de género (5), el trabajo decente y crecimiento (8) o la reducción de las desigualdades (10).
Fundación MAPFRE lleva más de 30 años apostando por la cultura ofreciendo a la sociedad el contacto directo con el arte y la fotografía. A través de nuestras exposiciones de artes plásticas acercamos la obra de artistas y de movimientos artísticos que tuvieron lugar a finales del siglo XIX y principios del XX que supusieron una revolución cultural en su momento. Con nuestra programación de fotografía brindamos al público nuevas formas de mirar y reflejar el mundo a través de uno de los medios más actuales. Es en el encuentro en sala con las obras, en el cara a cara con las piezas, donde el mundo se detiene, donde se hace el silencio y conectamos con la esencia más humana.
El arte se enseña, se entiende o no se entiende, pero sobre todo el arte se disfruta. La cultura nos ensancha, nos transforma y con ella construimos un futuro más humano.
ARTÍCULOS RELACIONADOS: