La aviación, motor del negocio de MAPFRE Global Risks en Centroamérica
José María Romero
Nuestra posición en el mercado español y relevancia adquirida en Latinoamérica, así como el sólido crecimiento internacional en los últimos años demuestran nuestra capacidad para desarrollar soluciones a medida ante los riesgos más complejos: Energía (electricidad y Oil&Gas), Industria, Telecomunicaciones, Construcción, Grandes Infraestructuras, Aviación y Espacio, Marítimo, y sector Servicios. Trabajamos para superar las expectativas de nuestros clientes.
Somos la compañía privada número uno en el sector y aspiramos aportar este año al grupo cerca de 900 millones de euros en primas y más de 40 millones en el resultado atribuido gracias a un equipo joven, comprometido, con capacidad de gestión que, junto a una fuerte implantación territorial, nos ayuda a seguir apostando por un modelo multipaís que tiene como objetivo principal facilitar el día a día de nuestros clientes, mediadores, y proveedores, con una respuesta integral, homogénea y de vanguardia.
En nuestro entorno, nuestras capacidades como empresa multinacional que opera en todos los ramos del sector incluido Fianzas, nuestras filiales de Asistencia y Seguros de Crédito, contar con una Reaseguradora propia y de manera especial con UGR, como empresa especializada en grandes clientes, así como nuestra presencia en todos los continentes, nos permite una gran visibilidad al ser la única multinacional que opera en todos los países.
En el escenario actual de reducción de la inversión privada, deterioro económico y de capacidades productivas, las grandes empresas enfrentan en nuestros países algunos retos en donde la confianza, la solvencia, el modelo empresarial, la visión, la experiencia, así como la capacidad técnica y financiera de la Unidad de Global Risks van a resultar determinantes, por el peso y el potencial en la cartera de nuestros países, a la hora de afrontarlos con garantías de éxito:
- Dependencia de las exportaciones.
- Caída de los precios de los productos primarios debido a la contracción de la demanda mundial y la dependencia de las tasas de intercambio.
- Fuerte retroceso del turismo. En algunos países de nuestro entorno es la segunda fuente de ingresos después de las remesas.
- La aversión al riesgo, el empeoramiento de las condiciones financieras y la salida de flujos de inversión de cartera.
- Incertidumbre geopolítica.
Aún en un escenario previsible de retroceso en las primas del negocio asegurador, con un efecto asimétrico por ramos, en MAPFRE apostamos decididamente por Centroamérica y Dominicana como región de gran potencial para seguir generando crecimientos futuros y que funciona en gran medida como un bloque emergente que ha sido capaz de crecer por encima de otros países de América Latina con excelentes ratios de rentabilidad y un adecuado retorno de capital. En su conjunto, América Central sigue siendo un foco de atracción empresarial y, aún con muchos problemas sociales y estructurales se han ido estableciendo lazos y conexiones internacionales que, gracias a importantes incentivos fiscales, han propiciado la atracción de capital exterior.
En el negocio de retail la baja penetración del sector y su participación insuficiente en el PIB en los países de nuestro entorno condicionan de manera importante el crecimiento económico por la escasa protección de la mayoría de las familias / pequeñas y medianas empresas que se ven obligadas a enfrentar situaciones complejas con su propio patrimonio. En esta tesitura desde MAPFRE en la subregión afrontamos nuestro futuro más inmediato poniendo foco en los siguientes retos:
- Transformación digital, tecnología y apuesta por la innovación y modelos homogéneos.
- Reducir la brecha de protección en seguros.
- Impulsar el conocimiento de incentivos fiscales en base a las características de cada mercado.
- Potenciar el índice de penetración del seguro de vida como medida básica de protección social.
- Afrontar nuevos marcos regulatorios, Solvencia II, Seguros Obligatorios …
- El problema de las pensiones/envejecimiento de la población. Las tasas de informalidad son altas y el % de los trabajadores que cotizan a la S. Social es insuficiente.
- Apuesta por la mediación profesional / Cultura aseguradora.
Nuestra presencia en la gran empresa y el desarrollo de negocio UGR ayuda a reducir el impacto social de lo anteriormente comentado debido a que es un canal excelente por el que a través de nuestras soluciones aseguradoras y modelos de relación conseguimos acceso a programas de otros ramos, (operaciones de beneficios, affinities, masivos…). Las sinergias con Solunion y nuestras filiales de Asistencia ayudan a conformar una oferta diferenciada en un mercado altamente competido, en donde la Banca y los grandes brókers internacionales conforman el principal canal de distribución y que precisan soluciones de vanguardia, así como un exigente “time to market”.
Más problemas tenemos en riesgos industriales por ser el sector más competido y por las particularidades y exigencias del mercado local.
En cuanto a oportunidades, hay que considerar que, a pesar de nuestro tamaño, relativamente pequeño, Centroamérica y Dominicana conforman un territorio comercial muy disputado por su valor estratégico. Confluyen grandes capitales locales, multilatinos, norteamericanos y europeos en diversos sectores: financieros, energía, turismo, telecomunicaciones, logística, alimentación … etc. Las 100 mayores empresas en Centroamérica recibieron ingresos de más de 70.000 millones USD en 2019 y en general se observan como características comunes el reconocimiento de la marca, la experiencia organizacional, la capacidad productiva y el conocimiento instalado gracias a los muchos años de operación.