Wheel the World, la iniciativa que lleva la accesibilidad a la oferta turística
Wheel the World es una plataforma web en la que los usuarios pueden encontrar y reservar servicios turísticos con las características de accesibilidad que necesitan en función de su perfil. Los viajeros pueden buscar destinos, hoteles, tours o paquetes adaptados a sus necesidades específicas y, una vez reservado el servicio, la plataforma proporciona al hotel u operador turístico la información detallada imprescindible para satisfacerlas. Además, gracias a un sistema de mapeo, este proyecto chileno recopila información con el máximo nivel de especificación. “A través de formularios detallados y generación de contenido fotográfico, estamos creando una base de datos de accesibilidad de la industria del turismo que nadie más en el mundo está construyendo”.
“Las personas con discapacidad y sus acompañantes se enfrentan a numerosas dificultades para reservar un viaje con la accesibilidad que necesitan, y es precisamente la falta de información sobre accesibilidad lo que está frenando a más de 500 millones de viajeros en todo el mundo”. El mercado de viajes accesibles es uno de los nichos de mercado más grandes de la industria, sin embargo, es el segmento más desatendido. Según la Organización Mundial de la Salud más de mil millones de personas en todo el mundo tienen una discapacidad, y se estima que, en los próximos años, el 25% del turismo total estará marcado por la población mayor de 65 años con necesidades especiales de movilidad, una realidad que irá aumentando a medida que la población mundial envejezca.
Wheel The World ha llevado a más de mil viajeros, con y sin discapacidad, por más de 110 rutas de viaje accesible en 35 destinos del mundo, y esperan poder llevar a 700 personas más a lo largo de 2021. Desde relajarse en una playa mexicana con una silla de ruedas para arena, hasta ir de expedición por las montañas chilenas, bucear en los arrecifes más espectaculares o incluso surfear, nada es imposible.
Premios para cambiar el mundo
Diseñado como un certamen en torno a tres regiones geográficas, Brasil, resto de LATAM y Europa, el objetivo de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social es hacer posible el crecimiento de propuestas que representen la esencia de la innovación social; talento, capacidad transformadora, compromiso y necesidad de mejorar el entorno en el que vivimos.
El 12 de mayo, un jurado formado por expertos de Fundación MAPFRE e IE University, partner académico de los Premios, elegirá tres ganadores, uno por cada categoría, en tres ámbitos de gran actualidad e impacto, foco también del trabajo desarrollado desde Fundación MAPFRE: mejora de la salud y tecnología digital (e-Health), prevención y la movilidad segura y sostenible, y economía del envejecimiento (Ageingnomics).