COMPROMISO| 09.06.2021
Fundación MAPFRE destina más de un millón de euros en Brasil para paliar el impacto de la Covid-19
La entidad ha iniciado varios proyectos en el país para fomentar el emprendimiento de 8.500 mujeres e impulsar 160 pequeños negocios. Fundación MAPFRE ha ampliado este año a 10 millones de euros su presupuesto extraordinario en Latinoamérica para combatir la pobreza y la exclusión social.
Fundación MAPFRE ha aprobado un presupuesto extraordinario para 2021 con el fin de hacer frente a la situación de emergencia y crisis socioeconómica que vive Brasil a raíz de la Covid-19.
Dicha ayuda forma parte de una dotación total de 10 millones de euros en Latinoamérica, con la que Fundación MAPFRE emprenderá un total de 55 proyectos y con los que espera ayudar a más de 200.000 personas.
En Brasil, el país más grande de Latinoamérica, la entidad llevará a cabo numerosas actividades para reducir la desnutrición y la exclusión social, así como promover la empleabilidad, la educación y el emprendimiento. Se desarrollarán en colaboración con su red de voluntarios y entidades sociales, como Fundación CREN, Instituto Rede Mulher Empreendedora (IRME) e Instituto Generando Halcones, entre otras.
Formación para 8.500 mujeres
Fundación MAPFRE contribuirá a la recuperación económica de las personas en situación de vulnerabilidad, con especial atención a las mujeres, que son las que presentan peores cifras de empleo, tienen salarios más bajos, y en muchos casos no cuentan con ingresos para alimentar a sus familias. En Brasil, y en colaboración con el Instituto Rede Mulher Empreendedora (IRME) han comenzado el proyecto “Ela Segura”, dotado con más de 590.000 euros, y que consiste en proporcionar capacitación técnica a 2.500 mujeres de entre 50.000 seleccionadas, e impulsar 160 pequeños negocios que no solo sirvan para mantener a sus familias, sino también para romper ciclos de violencia, dar visibilidad a la mujer y empoderarla. También ha comenzado el proyecto, ‘Coronavirus contra la pared’, dotado con medio millón de euros, para formar a otras 6.000 mujeres que viven en favelas y que en estos momentos apenas cuentan con ingresos. Los cursos, de tres meses de duración y realizados en colaboración con el Instituto Generando Halcones, tendrán como principal objetivo ofrecerles los conocimientos necesarios para que puedan emprender un pequeño negocio, así como explicarles sus derechos sociales y fortalecer su autoestima y confianza, especialmente tras el impacto emocional que ha generado la pandemia.
Alimentos para 500 menores
La pandemia de Covid-19 supondrá una crisis alimentaria sin precedentes que afectará a más de 85 millones de niños en Latinoamérica, según la FAO. En Brasil, Fundación MAPFRE, ha iniciado una experiencia piloto en las favelas de Alagoas, situadas en el noreste brasileño, que permitirá mejorar la situación nutricional de 500 menores de 6 años. El proyecto, dotado con 200.000 euros, se está llevando a cabo con la Fundación CREN, una pequeña entidad social local que colabora con Fundación MAPFRE desde hace dos años en proyectos sociales internacionales.
Inclusión y discapacidad: proteger sus derechos
Integrar laboralmente a personas con cualquier tipo de discapacidad es otro de los objetivos que se ha marcado la Fundación en 2021. Estas personas, entre las más afectadas por la pandemia en Latinoamérica, viven en lugares donde apenas existen programas sociales que les ayuden. En este sentido, la Fundación desplegará actividades en Brasil para que estas personas también tenga una oportunidad laboral.
Antonio Huertas: “No hay quien detenga a la solidaridad”
“Tenemos la esperanza de que las cosas cambien y lo hagan para mejor. Ninguna pandemia nos va a hacer renunciar a nuestro compromiso con el progreso social”, ha destacado recientemente Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, quien se ha referido a esta dotación extraordinaria, 45 millones de euros en dos años, como un “plan encaminado a salvar todas las vidas posibles y proteger a los más expuestos socialmente, a los que luchan contra el coronavirus en primera línea”. Ha recordado, además, que Fundación, que en 2020 ha vivido “el mayor desafío” de sus 45 años de vida, también está apoyando la investigación y contribuyendo a evitar que las consecuencias sociales de la enfermedad multipliquen la pobreza y la desigualdad, y todo ello con la ayuda de sus voluntarios, que volverán a ayudarles en este empeño. “Cuando la solidaridad se pone en marcha no hay quien la detenga”, ha señalado.