COMPROMISO | 12.08.2022
Lecturas para verano con las que viajar leyendo
El tiempo libre que tenemos durante las vacaciones de verano y las largas jornadas en la playa o en la piscina son una de las razones por las que leemos más en verano. De hecho, según Nubico, la plataforma digital de Telefónica y del Círculo de Lectores, durante los meses de verano el consumo de lectura crece hasta un 30%.
Tanto si eres un lector asiduo como si quieres iniciarte en el fascinante mundo de la lectura, sigue leyendo este artículo en el que te recomendamos a 11 autores con los que viajar leyendo en verano.
Las sagas de Javier Castillo
La penúltima novela del escritor malagueño, Javier Castillo, ‘El juego del alma’ se convirtió en el libro más vendido en España tras solo doce días después de su lanzamiento. Pero el éxito de este autor ya venía de antes, en 2017 público su primera novela ‘El día que se perdió la cordura‘, una historia que escribió en el tren de Cercanías de Fuengirola a Málaga de camino a su trabajo como consultor de finanzas.
Todos los cabos sueltos que quedan en su primera novela se resuelven en el segundo libro titulado ‘El día que se perdió el amor’. Si una de tus lecturas de verano va a ser este libro, ten a mano el segundo porque lo vas a necesitar sí o sí.
Las novelas románticas de Elisabet Benavent
Su saga ‘Valeria’ en 2013 con la que irrumpió en la escena literaria se convirtió en un auténtico fenómeno. Desde ese momento ya ha escrito más de 20 novelas, algunas de ellas han sido traducidas en varios idiomas y publicadas en más de diez países. De hecho, la serie Valeria se estrenó en Netflix en 2020 en más de 190 países y ha batido récords de audiencia.
Si te gustan las novelas románticas para vivir un amor de verano estos son tus libros.
La Trilogía del Baztán de Dolores Redondo
El guardián invisible, El legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, que conforman la Trilogía del Baztán, han sido publicadas en numerosos países de todo el mundo. Además de ser respaldada por los lectores, ha sido nombrada por la crítica una de las propuestas más originales y contundentes de la novela negra en nuestro país.
A orillas del río Baztán la aparición del cadáver de una adolescente obliga a Amaia Salazar, la inspectora de homicidios, a regresar al valle en el que nació y del que lleva toda su vida huyendo. Este será sólo el principio de una historia apasionante en la que los seres legendarios del Norte conviven con crímenes aterradores. Si te gusta el misterio y la intriga esta trilogía puede ser perfecta como lectura de verano.
Las relaciones del siglo XXI de Sally Rooney
Sally Rooney es la escritora superventas de los millenials, con tan solo treinta años algunos la llaman la reinventora de las novelas románticas en la era de la hiperconectividad. Sus tres novelas; Gente Normal, Conversaciones entre amigos y la última, Dónde estás mundo bello, tratan con mucha precisión las relaciones sentimentales y eróticas en un mundo que se mueve a toda velocidad. Su obra ‘Gente normal’ ha sido convertida en serie de éxito por la BBC.
La trilogía de Juan Gómez Jurado
Con más de un millón de ejemplares vendidos, es el autor español de thriller más leído en todo el mundo y se ha convertido en uno de los máximos exponentes del género thriller en el ámbito internacional. Rey Blanco es su última novela, el esperado desenlace de la trilogía Reina Roja y continuación de Loba negra. En su trilogía presenta a un personaje muy especial: Antonia Scott, que no es policía ni criminalista, pero ha resuelto decenas de crímenes. La trilogía Reina Roja se ha convertido en un éxito abrumador, conquistando por igual a los lectores y la crítica y también puede ser una lectura de verano muy especial.
El humor de Eduardo Mendoza
Desde el recordado Gurb de hace más de treinta años, el absurdo, el humor y una ácida mirada a la sociedad española han sido los ingredientes de la escritura de Eduardo Mendoza. Este autor nacido en Barcelona no deja nunca de lado su mirada satírica, escriba una novela humorística o una de las mal llamadas “serias”.
Entre sus más de veinte novelas, podemos recorrer las tierras de Nazaret junto a un filósofo romano en ‘El asombroso viaje de Pomponio Flato’ (parodia de género epistolar con toques de novela negra y siempre ese humor y sátira), resolver misterios en la Barcelona de las Olimpiadas en ‘El Misterio de la cripta embrujada’, o embarcarnos en un viaje espacial de lo más desastroso en ‘El último trayecto de Horacio Dos’.
La poética narrativa de Luna de Miguel
Esta joven escritora, nacida en Alcalá de Henares, ha vivido y respirado literatura desde siempre. Hija de una editora, periodista que abandonó la carrera para trabajar en una editorial, redactora, editora y articulista. Ha transitado por todos los estilos: el relato, la novela, el ensayo, el teatro y la literatura infantil, pero donde se mueve como pez en al agua es en la poesía. Una poesía a veces descarnada, absolutamente transparente y muy personal, que nos lleva a acompañarla en su crecimiento y descubrimiento, de sí misma, de su intimidad, de la sensualidad y las emociones.
El ‘funeral de Lolita’ te permitirá explorar su estilo como novelista, y ‘El arrecife de las sirenas’ será perfecto para esos momentos en los que quieras acompañarte de su poesía.
Pasear por el mundo clásico de la mano de Santiago Posteguillo
Santiago Posteguillo dejó clara su pasión por la antigua Roma desde su primera novela, ‘Africanus: el hijo del Cónsul (2006)’, cosechando un éxito que le permitió continuar la historia en dos novelas más ‘Las legiones malditas’ y ‘La traición de roma’. Construyó así su primera gran primera trilogía, un formato que ha pasado a ser el sello del autor.
Este filólogo y lingüista de origen valenciano, no deja de lado su labor académica como profesor universitario, pero sus trilogías le han valido ganar el Premio Planeta en 2018 y son una magnífica manera de viajar por la Roma clásica este verano y conocer las figuras de Escipión el Africano, Trajano o Julia Domna.
De películas a novelas, las historietas de Santiago Lorenzo
El verano es el momento ideal para coger un libro sencillo, divertido y fácil de leer. ‘Los asquerosos’ de Santiago Lorenzo es el libro perfecto para esos momentos de playa o piscina en los que se quiere retomar el hábito de lectura que quizás se ha perdido durante el año.
Manuel, un joven urbanita, es confundido con un manifestante y un antidisturbios intenta pegarle. En la reyerta, el protagonista acuchilla al agente y tiene que huir a un pueblo abandonado de la España vaciada.
Lo mejor de esta novela es que cualquiera puede sentirse identificado con Manuel si alguna vez le ha pasado por la cabeza huir de la ciudad y vivir en el campo alejado de todo. Quizás después de esta lectura de verano esto no deja de ser sólo un pensamiento.
Los clásicos de Ernest Hemingway
‘El viejo y el mar’ es un clásico de Hemingway con el que ganó el Pullitzer en 1953. Es un libro corto y fácil de leer, es una lectura de verano perfecta. La historia de un entrañable pescador que piensa que está gafado y que quiere hacerse con un pez gigante, es capaz de hilar una historia que dice mucho de la humanidad y de la tendencia, a veces demasiado enfermiza, por exigirnos más de la cuenta.
En menos de 80 páginas encontraremos grandes aventuras con las que pasar las tardes de verano frente al mar.
La poesía de Federico García Lorca
Puestos a viajar leyendo, ¿por qué no con los versos de uno de los mejores poetas de todos los tiempos? En ‘Poeta en Nueva York’, el autor de la ´Casa de Bernarda Alba’, recorre los suburbios y calles neoyorquinas, así como su visita a Cuba desgranando con ello las injusticias del sistema social y mezclando una desafiante protesta con una indagación personal que va más allá de la urbe y el propio poeta. Muchos coinciden que esta afilada crítica al capitalismo es también la obra poética más surrealista del autor.
Retomar el hábito de la lectura siempre es saludable, además, haciéndolo estarás inculcando este buen hábito a los más pequeños de la familia.
ARTICULOS RELACIONADOS: