COMPROMISO| 29.09.2021
Fundación MAPFRE dona fondos para llevar comida a todos los peruanos
Fundación MAPFRE se ha sumado a la iniciativa solidaria Comida Para Todos, que proporciona alimentos a ollas comunes y contribuye a la recuperación de pequeños restaurantes del Centro Histórico de Lima, de agricultores y de productores.
A las 9:00 de la mañana Doña Jesús ya tiene preparadas 388 porciones de almuerzo destinadas a ollas comunes. Ella más que nadie sabe que es esencial tener un plato de comida, pues ha vivido la necesidad y es quien saca adelante a sus dos hijos en casa.
Según la Municipalidad Metropolitana de Lima, solo en la capital se alimentan cerca de 200.000 personas gracias a 1.857 ollas comunes. La pandemia ha empeorado su situación y el alza de precios de la cesta de la compra más básica les ha perjudicado.
Hace diez años, Doña Jesús y un grupo de mujeres crearon la Asociación Sazón y Sabor Peruano, más conocidas como Las Limeñita, y se dedicaron a vender comida en ferias y eventos. No se perdían festival gastronómico con su gran talento, pero la pandemia también las afectó a ellas: son cabeza de familia y responsables de los ingresos diarios que entran en sus casas.
La crisis sanitaria también ha forzado el cierre de más de 220.000 restaurantes, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima.
Un círculo de solidaridad
El proyecto Comida Para Todos ha emprendido la ruta gastronómica de la solidaridad, comenzando a reactivar restaurantes en el Centro Histórico de Lima y a la Asociación Sazón y Sabor Peruano.
No solo les brinda la oportunidad de volver a trabajar, sino que en sus cocinas se preparen las porciones que colman 30 ollas comunes. Los elementos necesarios para su elaboración permiten la reactivación económica de agricultores y productores, que también se vieron también perjudicados durante la pandemia.
Doña Jesús cuenta que todo lo que se cocina con amor hace bien. De esta forma la solidaridad actúa como una cadena que no debe romperse y continuar favoreciendo a todos los peruanos.
Fundación MAPFRE ha donado al proyecto 600 mil soles (unos 124.000 euros), que permitirán a su vez preparar 50.000 raciones de comida en las ollas comunes de San Juan de Lurigancho y del Rímac y alimentar a más de 4.000 personas. La iniciativa se realiza a través de la comunidad gastronómica Peruanos Unidos por la Cocina y la Alimentación (PUCA), en alianza con la asociación La Revolución y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Más de 800.000 euros para Perú
“Fundación MAPFRE está presente desde el comienzo de la pandemia ejecutando acciones para las poblaciones más vulnerables del país. En lo que va de año, ha aportado casi 4 millones de soles (unos 830.000 euros) en acciones en Perú”, explicó Julián Trinchet, representante de la Fundación MAPFRE en el país andino.
Desde que se inició la pandemia, la prioridad de Fundación MAPFRE ha sido responder oportunamente a las necesidades que han surgido como consecuencia de la crisis sanitaria y económica a nivel global y ha destinado un presupuesto de otros 10 millones de euros para atender los problemas de nutrición, educación, salud y promover la reactivación económica en toda Latinoamérica.