COMPROMISO| 19.05.2021
Fundación MAPFRE redobla la ayuda a México para paliar el impacto de la Covid-19
La entidad acaba de donar más de 37.500 kilos de alimento a nueve bancos de alimentos en todo el país para reducir la desnutrición y la exclusión social. Realizará varios proyectos para fomentar el emprendimiento de mujeres y la integración laboral de personas con discapacidad visual. La entidad ha ampliado este año a 10 millones de euros su presupuesto extraordinario en Latinoamérica para combatir la pobreza y la exclusión social.
Fundación MAPFRE ha aprobado un presupuesto extraordinario para 2021 con el fin de hacer frente a la situación de emergencia y crisis socioeconómica que vive México a raíz de la Covid-19.
Dicha ayuda forma parte de una dotación total de 10 millones de euros en Latinoamérica, con la que Fundación MAPFRE emprenderá un total de 47 proyectos y con los que espera ayudar a unas 168.000 personas.
En México, la entidad llevará a cabo numerosas actividades para reducir la desnutrición y la exclusión social, así como a promover la empleabilidad, la educación y el emprendimiento. Se desarrollarán en colaboración con su red de voluntarios y entidades sociales, como Banco de Alimentos, las fundaciones Cozumel y FOAL, y la organización Altitud, entre otras.
Más de 37.500 kg de alimentos
La pandemia de Covid-19 supondrá una crisis alimentaria sin precedentes que afectará a más de 85 millones de niños en Latinoamérica, según la FAO. México, de acuerdo con datos de la OCDE, es el segundo país a nivel mundial con mayor desigualdad económica y donde el 46,2% de las personas (55,3 millones de mexicanos), viven en condiciones de pobreza, de las cuales 11.4 millones en pobreza extrema.
Allí, Fundación MAPFRE acaba de donar más de 16.000 kilos de arroz y 21.250 kilos de frijol a 9 bancos de alimentos a lo largo de la República Mexicana, un proyecto que ha llevado a cabo activando su red de voluntarios, 433 en total, para etiquetar las entregas, montar los paquetes nutricionales y distribuirlos posteriormente a las familias más vulnerables. Las ayudas destinadas a este proyecto superan los 31.000 euros.
Formación de emprendimiento para mujeres
Fundación MAPFRE también contribuirá a la recuperación económica de las familias en situación de vulnerabilidad, con especial atención a las mujeres de varios países de Latinoamérica con peores cifras de desempleo, entre ellos, México. En concreto, ha destinado 125.000 euros a la puesta en marcha -en colaboración con la Fundación local Cozumel- de formación en emprendimiento para 126 mujeres en las ciudades de Cancún, Monterrey y Guadalajara. El curso incluye la realización de un proyecto en equipo, que se extenderá seis meses, y podrá beneficiar a más de 2.500 personas.
Además, en colaboración con Altitud, está apoyando a madres cabeza de familia de poblaciones indígenas, y residentes en la zona metropolitana del Estado de Nuevo León, con una ayuda económica de 35.500 euros, para que adquieran una máquina de coser. Esta aportación les permite iniciar talleres productivos en sus hogares y lograr independencia económica.
Inclusión y discapacidad: proteger sus derechos
Integrar laboralmente a personas con cualquier tipo de discapacidad es otro de los objetivos que se ha marcado la Fundación en 2021. Estas personas, entre las más afectadas por la pandemia en Latinoamérica, viven en lugares donde apenas existen programas sociales que les ayuden. En este sentido, la Fundación desplegará actividades en 11 países de la región, incluido México, donde tiene como objetivo específico que estas personas, de las más afectadas por la Covid, accedan al mercado laboral.
Con este fin, en colaboración con la Fundación FOAL, está promoviendo una actividad de integración laboral de personas con discapacidad visual a través de un curso de tres meses y la concesión de ocho becas de prácticas en empresas locales, en puestos de trabajo adaptados a las necesidades de estas personas.
Antonio Huertas: “No hay quien detenga a la solidaridad”
“Tenemos la esperanza de que las cosas cambien y lo hagan para mejor. Ninguna pandemia nos va a hacer renunciar a nuestro compromiso con el progreso social”, ha destacado recientemente Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, quien se ha referido a esta dotación extraordinaria, 45 millones de euros en dos años, como un “plan encaminado a salvar todas las vidas posibles y proteger a los más expuestos socialmente, a los que luchan contra el coronavirus en primera línea”. Ha recordado, además, que Fundación, que en 2020 ha vivido “el mayor desafío” de sus 45 años de vida, también está apoyando la investigación y contribuyendo a evitar que las consecuencias sociales de la enfermedad multipliquen la pobreza y la desigualdad, y todo ello con la ayuda de sus voluntarios, que volverán a ayudarles en este empeño. “Cuando la solidaridad se pone en marcha no hay quien la detenga”, ha señalado.