SOSTENIBILIDAD | 17.09.2020
Nos sumamos a la campaña #apoyamoslosODS para mostrar nuestro compromiso con la Agenda 2030
Los ODS proponen acabar con la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y abordar retos urgentes como el cambio climático. La “Década de acción” exige acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo.
Con motivo del 5º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030, nos unimos a la campaña #apoyamoslosODS, que promueve la Red Española del Pacto Mundial para conseguir que se conozcan y trabajen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En 2004, MAPFRE se adhirió a la UN Global Compact, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad. Desde la aprobación de la Agenda 2030, en 2015, además de nuestra apuesta por impulsar los Diez Principios, hemos trabajado en alinear nuestra gestión corporativa con los ODS, donde encontramos nuevas oportunidades de negocio, mejoramos la relación con nuestros grupos de interés y promovemos la innovación.
En MAPFRE contribuimos al cumplimiento de los ODS, en concreto, al ODS 1 (Fin de la pobreza), ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 4 (Educación de calidad), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 5 (Igualdad de Género), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), ODS 13 (Acción por el Clima) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
Entre nuestras buenas prácticas, destacan:
- 97,3 empleados con contrato fijo y 56,2%, con horario flexible (ODS 8)
- El 40,1% de los puestos directivos están ocupados por mujeres (ODS 5 y ODS 8)
- Un total de 6.635 proveedores participan en el proceso de homologación con criterios sociales, ambientales y de gobernanza ASG (ODS 8)
- Hemos desarrollado 75 nuevos productos y servicios en 2019 (ODS 9)
- 12 sedes internacionales cuentan con certificación sostenible (ODS 11 y 13)
- La campaña MAPFRE Sin Plástico evita la generación de 25,8 toneladas de residuos plásticos y la emisión a la atmósfera de 104 toneladas de CO2. (ODS 3 y 13)
Con este tipo de acciones, la Red Española del Pacto Mundial y sus organizaciones miembros, buscan contribuir a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, labor que, en estos momentos de crisis e incertidumbre, se configura como la fórmula para crear el futuro sostenible que el mundo necesita.
En MAPFRE contamos con cinco compromisos por la sostenibilidad hasta 2021:
Un compromiso de todos
“La Agenda 2030 puede y debe contribuir a cambiar el mundo y en MAPFRE estamos plenamente comprometidos con sus objetivos, que son en definitiva un compromiso de sumas, donde todos debemos aportar y buscar soluciones”, ha destacado en varias ocasiones Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, quien asegura que en MAPFRE, “asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible, comprometidos con el Pacto Mundial de Naciones Unidas y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, también de Naciones Unidas”.
España y otros 192 participantes
Hace ya cinco años que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por unanimidad de los 193 Estados participantes, entre ellos España. “No dejar a nadie atrás” es el eje del acuerdo. Los ODS proponen acabar con la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y abordar retos urgentes como el cambio climático.
Para alcanzar tan ambiciosa Agenda se acordó la necesaria participación de todos: los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los ciudadanos de todo el mundo. Su fuerza proviene del carácter universal del acuerdo y de la ambición de sus 169 metas. Lograrlas requiere un esfuerzo sin precedentes, por parte de todos los sectores de la sociedad y las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar en este propósito.
Conseguir los ODS exige combinar el empuje del sector público, de las empresas, de los inversores y de la sociedad civil.
Década de acción
A diez años para cumplir con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento a todos los sectores de la sociedad para que se movilicen en esta “Década de acción”.
La “Década de acción” exige acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo; desde la pobreza y la igualdad de género, hasta el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera. Las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar en este propósito.